top of page

El Krav Maga como mí Arte Marcial. Una nueva mirada a los sistemas de combate israelíes llevados al mundo civil

Es interesante analizar cómo van cambiando los tiempos y como se van adaptando las diferentes actividades extra programáticas en la vida de las personas en relación al conocimiento, descubrimiento y redescubrimiento de las diferentes materias del saber humano.

 

Antaño, muchas personas se diferenciaban del resto al mencionar o demostrar que poseían algún conocimiento defensivo de determinadas características. Los artistas marciales fueron tomados por diferentes tipos de personas, donde encontrabas alumnos iniciados, intermedios y avanzados en distintas disciplinas de entrenamientos para el combate y la defensa. El factor común de todos ellos era que su arte marcial contemplaba una filosofía de ver la vida, un énfasis en el honor y la humildad, entre otras bondadosas características que buscaban formar a un guerrero integral.

 

Para muchos, el Krav Maga ha sido comprendido y promocionado como un sistema de defensa personal, incluso poniéndose énfasis en separarlo de las artes marciales, lo que en sí, es lo lógico de pensar si se comprende que proviene desde una raíz militar, la Israel Defense Forces (IDF).

 

El enfoque de este sistema de combate, fue desarrollado para crear combatientes operativos y efectivos en el menor tiempo posible, que fuesen capaces de poder neutralizar rápidamente al enemigo, con motivo de continuar el avance. Si entendemos el enfoque militar, entendemos el origen del Krav Maga, proveniente de su antecesor Kapap.

 

Todos los combatientes de sistemas de defensa israelíes, conocen la historia de Imi Lichtenfeld, ya sea la que le adjudica como el fundador del Krav Maga, como también la que le menciona como parte de un grupo de expertos en diferentes disciplinas de combate y artes marciales, que desarrollaron el programa de entrenamiento para la fuerza militar de Israel.

 

Personalmente, opino que a IMI se le debe reconocer como un participante más, en el desarrollo de los sistemas de combate israelíes, sin menospreciar que fue el líder de este grupo. Sin embargo, para mí, el gran hito del Krav Maga y los sistemas de defensas israelíes, acontece cuando estos son incorporados al mundo civil, primeramente de la mano de Imi Lichtenfeld, lo cual merece un honorable respeto como Maestro del Krav Maga.

 

Si comprendemos que el Krav Maga desarrollado para el mundo civil, no está sujeto a su enfoque original, sino para la sobrevivencia, podemos entrar a mencionar la pregunta ¿Qué tiene que ver un arte marcial con Krav Maga? Precisamente, para mí, tiene que ver con un todo y Él todo.

 

Primero definamos que es “Arte Marcial” el cual tiende a ser mejor entendido por una definición proveniente de un referente popular actual, Wikipedia (Vamos! Nueva ventana y a googlear “Arte Marcial”)… Es interesante analizar y meditar su significado estricto, el cual es definido como “Artes Militares”.  

 

Lo siguiente es entender lo que es un “Arte Marcial”, para esto, primero definamos lo que se entiende por arte: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (RAE). La siguiente palabra es “Marcial”, haciendo referencia a la milicia, lo militar o la guerra, de hecho, etimológicamente hablando, su origen deriva del dios Marte, el cual es el dios romano de la guerra.

 

Los grandes maestros en sistemas de combate y defensa, entienden a las artes marciales no por su origen etimológico, principalmente popularizado como termino por occidente, sino como a un “Camino de Vida” que busca el EQUILIBRIO entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Por lo menos esa es una explicación básica, desde mí entendimiento como instructor, en donde puedo resumir que es seguir el camino de las artes marciales. Por otro lado, sé lo que es estar en una academia de artes marciales tradicionales, por lo que mis palabras no son simples opiniones de alguien que no ha  conocido algún método defensivo previo al Krav Maga o academias marciales terrenales. (ya se dará a entender a qué me refiero con academias marciales terrenales, lo que no adjudica a nada negativo por lo demás, solo una mirada que en sí no tiene importancia más haya de mi propia visión del tema).

 

Desde mi entendimiento en lo que respecta al camino de vida o arte marcial, se busca encontrar y seguir una vida equilibrada en tres pilares fundamentales, el cuerpo, la mente y el espíritu. Es lograr efectuar amor frente a la carencia absoluta de su contraparte negativa, el miedo. El miedo en nuestra forma corpórea, brinda herramientas que pueden ser usadas en favor o en contra de la persona, sin embargo, el espíritu que ha llegado al siguiente estado después de la muerte, no tiene ni siente el miedo, porque el miedo existe en un plano astral o dimensional diferente al amor. Es en nuestra dimensión en donde estos dos polos confluyen, la cual es la realidad o aparente ilusión de nuestras vidas.

 

Entendamos ahora al Krav Maga, desde tres pilares fundamentales de las artes marciales y su relación con una filosofía marcial enfocado al aspecto civil del sistema.

 

Tenemos al individuo, el cual es controlado por el cuerpo y en establecidas ocasiones por su mente. Este es el inicio, por lo menos para la vasta mayoría de occidentales, en donde podemos posicionar de cierta manera al alumno iniciado, el cual busca por simple desarrollo de una idea, un medio diferente para equilibrar su cuerpo y de esta manera ayudar a su sanidad corporal de forma consciente o inconsciente. Luego tenemos a la mente, la cual contempla los pensamientos, decisiones, acciones y reacciones de lo que finalmente responderá el cuerpo. El alumno que solo se enfoca en el cuerpo para el desarrollo de un arte marcial, es un alumno iniciado, y si no cambia su enfoque, será iniciado siempre. Este grupo comprende a la gran mayoría de las personas que no conoce o no se interesa por las metodologías de combate y defensa. Estas son las ovejas listas para ser devoradas por un depredador. En Krav Maga, la etapa del alumno iniciado es corta. Pueden pasar semanas o unos pocos meses para dejar de ser considerado como alumno iniciado, ya que esta etapa es definida por la motivación y rápida asimilación de la filosofía marcial de los sistemas de combate israelíes. La mente es la mayor arma del Krav Maga, ya que la mente, es la que controla al cuerpo. La mente es la táctica, el cuerpo es la técnica. Una técnica empleada sin mente, deja de ser técnica. Una táctica sin técnica, no deja de ser táctica.

Esta etapa puede durar entre 3 a 5 años, como también para toda la vida. Recordemos que estamos abarcando al Krav Maga desde una mirada marcial que busca el estado de equilibrio de tres pilares fundamentales.

 

En Krav Maga, como en cualquier otra disciplina, se puede vivir sin mayor problema, en un estado de cuerpo y mente, logrando así una sanidad mental, que ayuda fuertemente a la sanidad corporal, sin embargo, el equilibrio comienza a ser equilibrio, cuando se estudia y practican las enseñanzas enfocadas al espíritu, lo cual es una decisión completamente personal. La sanidad corporal, mental y espiritual es el camino de vida lógico que cualquier individuo que se haga pensar artista marcial, debe seguir, según mi humilde opinión. Entendamos ahora el concepto de esta idea. El alumno iniciado solo puede estar en un estado iniciado. El alumno intermedio, puede estar en estado iniciado, intermedio o avanzado. El estado intermedio puede durar para toda la vida en Krav Maga, según cada individuo y su forma de avance en el sistema, por ejemplo, dedicarse solo a practicar la enseñanza y no impartirla. El estado avanzado, comienza en el momento en que se imparte un conocimiento con autoridad y liderazgo.

Recordemos y mencionemos que el Krav Maga es un concepto, un entendimiento y una aplicación de la perspectiva de los sistemas de combate israelíes. Pongamos otro punto a favor para el título de este artículo, mencionando que el Krav Maga una acotada gama de movimientos y aplicaciones de variadas artes marciales y sistemas de combate, sujeto la actualización y adecuación de sus técnicas. Es simple evaluación y evolución cuando esta lo amerite. Dicho esto, podemos continuar con la idea expuesta más arriba.

 

 El alumno avanzado, puede estar en un estado iniciado, intermedio o avanzado. El inicio de la verdadera maestría marcial, comienza cuando el alumno avanzado, se acerca al estado avanzado. El reconocimiento de un alumno avanzado en estado avanzado es un juicio y consideración que cada individuo otorga en base a su propia aplicación del término en cuestión. Por ejemplo, un mayor estado de equilibrio, permite bajar el ego, entre otros beneficios.

 

Desde mi perspectiva, los diferentes estados del alumno avanzado en cualquier arte marcial, se sienten y se reconocen por sus pares. Quien aspira al equilibrio, debe primero buscar la humildad, no necesariamente de cuerpo, sino una humildad de mente. Mencionemos que podemos posicionar a la humildad como un aspecto que se desenvuelve y desarrolla en nuestro plano dimensional y confluye directamente como una de las tantas expresiones del amor. Recordemos que ya se mencionó que en otros planos, el amor no confluye con el miedo, si personalmente creo en aquel Paraíso o nueva realidad post muerte.

 

Ahora analicemos como se puede entender al Krav Maga como un arte marcial.

 

El Krav Maga tiene una filosofía, la cual se enfoca en la supervivencia, lo que en sí, es la protección de la vida. En el mundo civil, la protección de la vida, es el enfoque que el Krav Maga enseña de forma práctica y táctica. Pero esta filosofía, tiende a ser impartida y encauzada al plano corporal y mental, lo que no está mal, pero limita el equilibrio de los tres pilares. Comprendamos que dentro del desarrollo esquemático de esta disciplina, no se contempla, adora ni se imparte una exigencia y/o dogmas religiosos, ya que en sí, esta es el opio de los pueblos (Marx, judío). Yo prefiero pensar que la religión es opio espiritual, porque la religión es invención humana, la que difiere a la creación divina. Cabe mencionar también, que muchas personas le llaman a su camino espiritual como si fuese una religión de forma consciente o inconsciente. Los tiempos y las personas cambian, de la misma forma que el entendimiento y aplicación de los términos.

 

Una gran mayoría de academias consideradas como “Artes Marciales Tradicionales” responde, respeta o alude a una corriente de índole religioso, lo que en sí, es elección de cada individuo, pero no la mía. Entonces, ¿Cómo se puede considerar al Krav Maga como Arte Marcial? Una de las tantas respuestas del saber, es aplicando tu propia mirada espiritual con objetivo de encontrar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El pilar espiritual es el que tú has escogido y el equilibrio se busca estudiando, entrenando y aplicando el conocimiento de cada pilar.

 

¿Cómo aplicar espiritualidad si entreno Krav Maga?

 

Aplicando las enseñanzas de cualquier corriente espiritual que tú mismo has escogido, que no afecte de forma negativa a los hijos de la Creación. Se puede emplear espiritualidad, siendo mejores personas y entregando sanos valores para ser empleados en la vida cotidiana. La respuesta es seguir e indicar un camino de vida.

Profundizar en la enseñanza espiritual, no es el objetivo ni la metodología del Krav Maga, pero sí de cada individuo que desee encontrar un equilibrio en Krav Maga, un equilibrio que aspira cualquier artista marcial. Para entender al Krav Maga como arte marcial, se debe escoger un camino que envuelva y potencie a los tres pilares.

 

A esto puede venir la duda: ¿Pero para creer necesito tener Fé en el camino que deseo escoger? A lo que respondo: La Fé es respetable incluso para quienes tienen fe en no creer en nada, mientras no afecte ni perjudique al otro. Cuando la Fé ayuda, influye y beneficia positivamente al otro, me parece absolutamente respetable y comprensible. El que deja ser, vive en paz.

 

Para comenzar a finalizar el artículo

 

Me produce mucha felicidad, el saber que varios instructores de defensa personal israelí, han escogido seguir un camino espiritual. Han dejado de ser instructores de academias marciales terrenales. Para mí son artistas marciales en este interesante mundo de los sistemas de combate israelíes en Chile.

Otro interesante detalle a considerar, es que la gran mayoría de los instructores de defensa personal israelí, somos jóvenes.

 

Conozco personalmente a la gran mayoría de los instructores de defensa personal israelí en Chile. Por lo menos a los más conocidos y que imparten clases en academias reconocidas por sus alumnos. A ustedes les digo, sean serios y profesionales en todo ámbito. Recuerden que en sus manos queda la responsabilidad de entregar conocimiento y ese conocimiento se transmite de maestro a alumno, no de cursos de pocos días. Si no tienes un maestro en artes marciales ¡Buscalo! , de lo contrario, o eres uno de ellos o te crees uno de ellos sin serlo.

 

Para quien no tenga claro que pensamiento espiritual tiene el autor de este texto, te informo que para tú entendimiento, soy cristiano protestante, pero el término se entiende y define como religión, sin que para mí se aplique o entienda como tal, porque soy tan igual como tú.

 

Algunas frases sueltas enfocadas al artículo

 

“Cuando creemos que tenemos la verdad absoluta y rechazamos cualquier forma diferente de ver las cosas, es cuando empieza a actuar nuestro EGO.” Fabián Cribella

 

Reflexión: Nunca creas que tienes la absoluta verdad, recuerda que eres humano.

 

“Nunca pierdan la consciencia de sus propias limitaciones, ni pierdan la Fé en superarlas” Ariel Rojas

 

Reflexión: Entrenen y aprendan a  ser mejores artistas marciales, a ser mejores personas. Siempre hay alguien que necesita que le extiendan una mano.

 

“Yo siempre digo, el ego hará que te maten. Cuando tú empiezas a aprender Krav Maga debes dejar  tu ego en la puerta, ya que solo puede conseguir hacerte daño. El ego te llevara a peleas que no puedes ganar y a situaciones de las cuales no podrás salir. El ego causa la perdida de la vista de lo que es importante, causa que pierdas la perspectiva y el juicio” Moshe Katz

 

Gratitud y lealtad a un particular Maestro de las Artes Marciales, Víctor Caro, quien gracias a su enorme conocimiento y experiencia, ha inspirado en mí,  un hermoso camino en busca del equilibrio. La lealtad a un maestro, se prueba ante las adversidades.

 

Deseo hacer las cosas bien, porque eso es lo que corresponde.

 

RAK CHAZAK AMATS!

 

Escrito por Ariel Rojas R. 

bottom of page