top of page

Analizando Las Artes Marciales Israelíes. Por Avi Nardia

Para entender las artes marciales Israelíes tienes que entender la historia de Israel y por qué se desarrolló el arte en primer lugar, y para ver por qué debe seguir evolucionando. Tienes que entender la meta del arte.

 

Nadie puede sentarse en Los Angeles o en cualquier otro lado y enseñar artes marciales Israelíes y decir ser el sistema oficial del ejército Israelí si es que nunca han servido un día en el ejército Israelí.

Recuerda, las artes marciales Israelíes eran un concepto antes de ser un "arte marcial".

 

Las artes marciales Israelíes tienen una historia que nació a finales de la década de 1940. Durante este tiempo la población judía estuvo bajo ataque y debieron pelear, no tanto para defender su cultura o estilo de vida, sino simplemente para sobrevivir. Es por esta razón que las artes marciales Israelíes no usan un sistema de cinturones y no hacen reverencias, no porque no respetemos a nuestro enemigo, sino porque si lo hacemos. Este arte fue desarrollado para supervivencia en la "vida real", no como un deporte.

 

Hay muchas personas famosas, y otras no tan famosas, que contribuyeron a la historia de las artes marciales Israelíes. Uno de los más famosos es Solomon Aruch cuya historia de vida fue relatada en la película "Triumph of the Spirit". Solomon Aruch debió pelear de forma diaria en campos de concentración Nazi para poder sobrevivir. Los Nazis organizarían peleas de boxeo y estaba obligado a ganar o morir. También estaba Hana Senseh, una joven de Hungría, nueva inmigrante, viviendo en el kibbutz "Sdoth Yam" que fue reclutada como soldado paracaidista en el ejército Británico. Ella peleó contra los Nazis, ayudando a judíos en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Esta valiente joven perdió su vida en esta misión. Además, existió Oli Giveon, el comandante de la unidad "Revengers" (vengadores) que peleó contra los Nazis y más tarde fue responsable de cazar a criminales de guerra Nazis. Hay peleadores legendarios vivos aún como Meir Har-Tzion, que ayudó a fundar la Unidad de Paracaidismo 101, la primera unidad anti-terrorista Israelí. Sobre Meir Har-Tzion, Moshe Dayan dijo: "Fue el guerrero judío más valiente desde Bar Kochba. Él y muchos otros son las personas detrás del entrenamiento de las artes marciales Israelíes y el CQB (Close Quarters Combat o combate a corta distancia)".

El camino para el desarrollo de las artes marciales Israelíes y el CQB ha sido largo y sangriento, lleno de las muertes de muchos aquellos que ayudaron a desarrollarlo. Sólo alguien que no comprendiera el verdadero costo de su desarrollo, en términos de vidas humanas, pensaría en adjudicárselo o usarlo como ganancia comercial. Está vivo, se usa para la supervivencia diaria, y no está hecho para estancarse, quedarse en el pasado. Es por esto que luchamos tanto para asegurarnos que nadie se "adueñe" de las artes marciales Israelíes y CQB and por qué no puede ser una marca registrada en Israel y por qué no debiera ser una marca registrada en ningún lugar del mundo. Las artes marciales Israelíes y el CQB no tienen un dueño o un creador, sino que pertenece a todos los que pelearon y vivieron y todos los que pelearon y murieron y aquellos que siguen desarrollando las artes marciales Israelíes para que aquellos que las ocupen puedan vivir para pelear otro día.

 

A medida de que estudias artes marciales Israelíes y CQB debes entender la cultura Israelí. Debes aprender de Eli Cohen, el judío nacido en Egipto, quien intentó infiltrar Siria, en un momento en que ésta controlaba las alturas de Golan y frecuentemente bombardeaba a colonos Israelies bajo ella. El 18 de Mayo de 1965 el Gobierno Sirio ejecutó a Eli Cohen, a pesar de las protestas de líderes mundiales y de Israel. No se le permitió defenderse durante el juicio. Fue brutalmente torturado durante la interrogación en violación de la ley humanitaria internacional y su cuerpo nunca fue devuelto a su familia. Todavía peleamos hoy para que devuelvan su cuerpo a Israel (si quieres ayudar a traer a Eli Cohen devuelta a su hogar puedes firmar la petición en www.elicohen.org). Debes saber sobre los 11 atletas Israelíes que fueron asesinados en los juegos olímpicos de 1972 (ve la película "One Day in September"). También deberías saber que la primera víctima de los ataques del 11 de Septiembre fue Israelí, su nombre era Daniel Levin. Estuvo en uno de los aviones tomados por los terroristas y fue la primera persona en luchar contra los terroristas para intentar detener el ataque.

Esta es la historia de las verdaderas artes marciales Israelíes y el CQB, el espíritu de valentía y determinación, la espina dorsal de la cual el entrenamiento de estas artes nació. Así que, si quieres aprender artes marciales Israelíes, debes aprenderlas con el mismo espíritu y corazón que los que la desarrollaron y continúan refinándola. No aprendas estas artes porque has visto lo que un actor cree que son las artes marciales Israelíes en la tele o en las películas, y por favor no caigas en los fraudes marketeros de aquellos que no saben nada sobre el espíritu de las verdaderas artes marciales Israelíes.

 

Si realmente te interesan las artes marciales Israelíes, continúa leyendo y aprende más.

 

El Desarrollo del KAPAP/CQB Israelí.

 

Desafortunadamente, Israel es la nación más experimentada en el planeta en cuanto a terrorismo y es por eso que ha desarrollado uno de los sistemas de entrenamiento de CQB más valiosos del mundo - el arte marcial Israelí de KAPAP/CQB, cuya historia ha sido escrita con una tinta especial, nuestra sangre. El conocimiento adquirido durante el desarrollo de KAPAP/CQB vino no sólo de la experiencia en exitosas operaciones contra ataques terroristas, sino muchas veces de trágicos errores. Es por esta razón que el arte marcial Israelí de KAPAP/CQB se trata de evaluación y evolución. Incluso hoy las armas de guerra y defensa personal han evolucionado de técnicas y estrategias anteriores. Por ejemplo, hace algunos cientos de años el arco y flecha era un arma de combate, mientras que hoy tenemos armas de fuego - el arco y flecha de la época moderna y de las artes marciales modernas. De la misma manera que la flecha era el arma proyectada hacia un objetivo, es ahora la bala que es esa arma. En vez de ser el arco el que le da la fuerza a la flecha, la pólvora toma ese mismo rol para entregar la bala. Es por eso que hoy, en la evolución de las artes marciales Israelíes como el KAPAP, vemos a las pistolas siendo usadas como una parte integral del entrenamiento, especialmente cuando se trata de desarme de pistolas. La retención de la pistola también debiera ser enseñada junto a lo anterior como una sola unidad. No es sólo importante el saber cómo desarmar un arma sino también debes saber retenerla y, si es necesario, usarla. Nosotros vemos las pistolas y las armas de fuego como artes marciales!

El entrenamiento CQB Israelí, así también como el KAPAP, debe su desarrollo a muchos individuos. Aunque muchos de sus nombres no están en ninguna lista que encuentres, todos ellos han contribuido al arte y es por eso que ningún único individuo puede hacerse pasar como el único en haberlo desarrollado. Como en cualquier arte marcial es importante el entender el origen de las artes marciales Israelíes y reconocer la cultura donde comenzaron. Para los Israelitas, las raíces del CQB Israelí vienen del anti-semitismo y el deseo de los Nazis de matar a los judíos. Es el mismo sentimiento que hoy poseen algunos grupos musulmanes radicales contra los judíos. Es éste clima de odio que le ha dado su espíritu de lucha a los israelíes, el de luchar para poder sobrevivir. Para los israelíes, la realidad es que cuando estás en una lucha por tu vida no es importante el cuán bien te ves mientras realizas esa patada giratoria si es que existe la posibilidad de que esa técnica te mate. ¿Y por qué te mataría? Simplemente porque la patada giratoria es inútil y la persona contra la cual peleaste uso técnicas feas, pero prácticas, para vivir otro día.

 

KAPAP Israelí y Artes Marciales Tradicionales.

 

EL KAPAP fue el primer entrenamiento CQB introducido en Israel y estaba basado en lucha con bastones, cuchillos, pistolas y el mano a mano e incluso el lanzamiento de piedras en los días de antaño. La idea era pelear con lo que tuvieras disponible en tu mano. Por ejemplo, cuando la gente discute sobre qué pistola es mejor tener o qué cuchillo es mejor tener, la respuesta es obvia - la mejor pistola o el mejor cuchillo, o cualquier arma, es la que tienes en tu mano cuando la necesitas. Esta también es la idea principal detrás del KAPAP/CQB Israelí. No fue desarrollado para crear un nuevo Ryu y muchos "nuevos" gran maestros décimo Dan para que Israel pudiera tener un lugar en la arena internacional de las artes marciales. Es por eso que no hay uniformes o cinturones o rangos o incluso la reverencia ante un oponente cuando se entrena o se hace sparring. Todos se consideran inútiles porque no cumplen ningún propósito en un encuentro que implique una situación de verdadero riesgo a la vida. Un ejemplo de lo que pasa en encuentros reales ocurrió el año pasado con un artista marcial que fue baleado a muerte durante una pelea en un estacionamiento. Aunque era un campeón de kickboxing, perdió su vida a un asaltante que le disparó después de que él trató de tomar su arma. Ciertamente, si la pelea hubiese ocurrido en un ring entonces el artista marcial habría ganado. Sin embargo la pelea era por su vida y no por un premio. Esto no significa que cada encuentro saldrá bien, pero el cómo tu respondes a una situación dependerá de si tienes o no la habilidad de defenderte efectivamente o la mentalidad de aceptar que está bien huir de una situación para poder sobrevivir.

 

Como se mencionó anteriormente, el KAPAP Israelí se basa en la evaluación y la evolución, algo que debe realizarse en cada técnica para poder examinarla, para ver si logra lo que está diseñada para lograr. En KAPAP, las técnicas también se evalúan para determinar si es que cualquier soldado u oficial de policía puede realizarla y, para civiles, si puede realizarla el hombre o mujer más débil. También deben ser fáciles de enseñar. Si el individuo o grupo tienen poco tiempo para entrenar, técnicas más simples y fáciles pueden ser implementadas para acomodar estas necesidades de entrenamiento. Sin embargo, si hay tiempo para entrenar, técnicas mejores y más específicas también son enseñadas. Otra consideración importante para enseñar KAPAP es la responsabilidad legal. Cuando se le enseña a personal militar, le enseñas a un soldado a mantenerse en la zona de combate y continuar el asalto sobre el enemigo. Para un civil se aplica justamente lo contrario. Si después de desarmar un cuchillo un individuo decide quedarse en la pelea e intenta matar a su atacante hay una buena posibilidad de que ese individuo pase tiempo en la cárcel. Además, al enseñarle a oficiales de policía, hay otras cosas que considerar porque casi todos los cuerpos policiales tienen un programa de tácticas defensivas que no sólo debe ser políticamente correcto, sino también debe estar a la altura de estándares médicos y legales para ser implementado. Así es que, aunque el KAPAP es específico en su aplicación, sigue siendo suficientemente flexible para ser usado en cualquier arena según sus necesidades de responsabilidad legal.

 

Hoy, el CQB es un arte marcial moderno mientras que las artes marciales tradicionales se considera estilos antiguos. Es cuando se combinan estos dos, antiguo y nuevo, que pueden ser efectivos. En esencia, las artes marciales modernas no pueden vivir sin las artes marciales tradicionales e igualmente lo opuesto. A final de cuentas, cuando alguien te va a patear tu vida no está en riesgo, sólo tu ego. Pero cuando alguien saca un cuchillo o te apunta con una pistola, debes saber cómo, cuándo y si es que debes reaccionar. Si alguien dice "dame tu dinero" la mejor defensa es darle tu dinero. Si el encuentro se convierte en un riesgo para tu vida entonces también debes defenderte. La pregunta es - ¿tienes las herramientas para saber qué hacer y cómo hacerlo? El arte marcial Israelí del KAPAP es el sistema de defensa personal que puede entregarte estas herramientas cuando tu vida, no tu ego, está en juego.

 

Introducción a CQB (Combate a Corta Distancia).

 

El CQB puede ser descrito como un combate que toma lugar dentro de edificios, autos, pasillos, escaleras, habitaciones y otros espacios restringidos. Aunque el entrenamiento de CQB empezó con personal militar y de policía, ahora se enseña a personal de seguridad (guardaespaldas) y a civiles. El CQB es importante para fuerzas de seguridad porque las técnicas asociadas con CQB sirven como el principio para las tácticas de recaptura. Como resultado, las unidades de seguridad y su personal deben tener la habilidad de responder a un "peor escenario" al recapturar el recurso que estaban protegiendo.

El CQB puede involucrar, individual o colectivamente, combate mano a mano, armas y más. Por lo tanto debemos ser hábiles con todos los movimientos. Por ejemplo, en combate mano a mano no podemos asumir que el oponente se congelará cuando lo enfrentemos. Debemos pensar que él contraatacará y debemos considerar esto y estar listos para ello en una pelea - ya sea con pistola o con un cuchillo. Es por esto que en KAPAP incluimos estos elementos como parte del programa de combate mano a mano.

 

Confrontación Violenta.

 

Este término se utiliza para describir un encuentro de dos o más combatientes (incluso si uno o más son pasivos) donde existe el potencial para o el uso actual de fuerza extremadamente destructiva. Este tipo de confrontación ocurre generalmente a corto rango y en una pequeña cantidad de tiempo.

 

El Estudio SOP 9.

 

Este estudio fue realizado en Nueva York y examinó cada disparo realizado en el cumplimiento del deber por oficiales de policía durante el curso de un año. De un total de 2047 disparos realizados ese año sólo 217 alcanzaron sus objetivos y sólo un 10% de éstos dio a un órgano vital. En entrevistas con los oficiales involucrados en los tiroteos la mayoría de ellos comentó que ni siquiera habían utilizado la mira del arma para enfrentar su blanco. Además, estos oficiales experimentaron alguno o todos de los siguientes: las confrontaciones tuvieron lugar a un rango de 3 metros o menos con una duración menor de 4 segundos. Durante este tiempo, menos de 5 balas fueron disparadas. La respuesta típica se dio desde la funda. Un sentimiento de shock o sorpresa sobrellevó a los oficiales.

 

El resultado final del estudio mostró que los oficiales de policía NO estaban suficientemente entrenados para manejar estas situaciones de vida o muerte. Ahora, ¿puedes imaginarte cómo sería para un civil que tiene incluso menos entrenamiento que estos oficiales? Es por eso que, para civiles, el entrenamiento realista es necesario y solo debe ser realizado por instructores de armas de fuego experimentados.

 

COSAS A CONSIDERAR:

 

Aspectos sicológicos: Bajo estrés severo, los procesos mentales normales se vuelven extremadamente difíciles y la mente se apoya en los procesos más básicos.

 

Los siguientes son ejemplos de efectos sicológicos que uno puede experimentar en una situación de combate o durante otra situación de alto estrés:

 

1) Visión de túnel: Bajo estrés extremo tu atención se dirigirá principalmente a la amenaza principal y, como resultado, perderás temporalmente la visión periférica.

 

2) Exclusión auditiva: Como con la visión de túnel, te enfocarás en la amenaza más grande y serás incapaz de oír por un periodo de tiempo. Por ejemplo, no oirás a nadie gritándote.

 

3) Estimulación electro-dermal: Una reacción de la piel que hace que el pelo se erice en los brazos y la nuca.

 

4) Compresión espacio-tiempo: Habrá un enlentecimiento en el pasaje del tiempo percibido y un cambio en la relación espacial percibida en tiempos de alto estrés. Esto lo causa la inhabilidad para juzgar la velocidad y la distancia y el equilibrar ambos acertadamente. Además, puedes experimentar un enlentecimiento del tiempo. En otras palabras, todos parecerán moverse en cámara lenta.

 

5) Seguimiento mental: En la mayoría de las situaciones de alto estrés, incluyendo las de vida o muerte, la habilidad de una persona de recordar detalles de la situación que ocurren a su alrededor se vuelve casi imposible. En la mayoría de los tiroteos de policía, el oficial siendo entrevistado después de un enfrentamiento no recuerda cuántas balas disparó. Esto puede ocurrir incluso en el entrenamiento. Por lo tanto, como disparador, debes tener en cuenta el número de balas que has disparado para que tu arma no quede vacía en la mitad de una balacera. Este concepto de conocimiento no sólo se aplica a tiroteos, sino también a combate mano a mano y de arma blanca.

 

Aspectos fisiológicos: Independiente de cuánto entrenamiento tenga un individuo, ciertos estudios (incluyendo el SOP 9), muestran que durante una situación de combate, uno o más cambios físicos ocurren en el cuerpo de una persona. Es por esto que el entrenamiento apropiado es necesario para minimizar ciertos aspectos. Los siguientes son ejemplos de efectos fisiológicos que puedes experimentar en una situación de combate o de alto estrés:

 

1) Pulso y ritmo respiratorio: En cualquier situación de excitación, el pulso y la respiración se ven afectados. Tu ritmo cardiaco aumenta y tu respiración se vuelve rápida y superficial.

 

2) Adrenalina: Esto no es más que una hormona que estimula acciones nerviosas involuntarias. La cantidad de estrés a la que estás sometido significará la cantidad de adrenalina inyectada en tu sistema. Cuando la adrenalina corre por el cuerpo, estimula a los músculos. Esto causa que se contraigan. Dependiendo en el individuo y la situación, esto es más que suficiente para afectar la posición de disparo o de pelea del individuo.

3) Coordinación y reflejos: Bajo cualquier tipo de estrés, la coordinación ojo-mano se degradan severamente, especialmente la coordinación de la mano y los dedos.

 

El Cóctel Químico.

 

Las reacciones que mencionamos anteriormente son el resultado de la respuesta de supervivencia del cuerpo ante una situación potencialmente letal. Cuando se ve repentinamente inmerso en una situación de riesgo vital, el cuerpo suelta los químicos mencionados a continuación en el torrente sanguíneo y los mezcla con sodio. Este "cóctel químico" crea un desbalance caracterizado por la contracción muscular generalizada y la pérdida de habilidades motoras finas. El cóctel químico incluye:

 

1) Epinefrina: Una hormona que estimula la acción nerviosa automática (de lucha).

 

2) Nor-epinefrina: Una hormona que se forma naturalmente en las terminaciones nerviosas del cuerpo durante tiempos de miedo (escape).

 

3) Cortisol: Una hormona liberada a las terminaciones nerviosas del cuerpo durante tiempos de miedo (lucha).

La reacción del cuerpo ante este desbalance es la liberación de potasio para contrarrestar los efectos del sodio. Sin embargo, este proceso lleva tiempo y demora nuestra capacidad para reaccionar. Como resultado, siempre debemos buscar minimizar el impacto de este cóctel químico sobre nuestro cuerpo para mejorar nuestros tiempos de reacción. Podemos hacer esto al entrenar para mantener una correcta "mentalidad".

La mentalidad es un término que se usa para describir el alistamiento del estado mental de un individuo para actuar o reaccionar a un estímulo en nuestro ambiente que asegure la supervivencia. Esta mentalidad de combate apropiada no se aprende y tampoco puede enseñarse, debe ser desarrollada desde adentro. Las herramientas para adquirir una mentalidad de combate correcta sólo pueden ser expuestas en un  ambiente de entrenamiento para ayudarte a que las desarrolles tu mismo.

 

El Desglose de la Mente:

 

Mente Consciente: La mente consciente es la parte pensante de la mente. Toma segundos para tomar una decisión cuando se usa esta parte del cerebro. En cualquier tipo de situación de combate, el proceso de toma de decisiones de esta parte del cerebro es muy lenta para mantenerte vivo. La mente consciente es un obstáculo que causa que debas reaccionar ante cada situación en vez de actuar.

Mente sub-consciente: reacciona a situaciones. Esta parte de la mente funciona en cuartos de segundo, lo cual es mucho más rápido que la mente consciente. Debe ser entrenada para poder funcionar correctamente.

En el entrenamiento, las habilidades que se aprenden no sólo deben ser simples, sino también intuitivas y efectivas. La mente sub-consciente sólo puede ser desarrollada a través de la repetición (memoria muscular) en el entrenamiento.

 

Debes buscar la perfección con cada repetición.

Si entrenas pobremente, o si el entrenamiento es muy complicado o muy detallado, cuando la mente subconsciente empiece a funcionar no podrá reaccionar adecuadamente a la situación. Lo que ocurre es que la mente consciente identifica la situación, se da cuenta que no puede manejarla, y después se la entrega a la mente subconsciente para reaccionar. Es por esto que decimos que en cualquier situación de combate una persona debe confiar en su entrenamiento para sobrevivir.

 

La Mentalidad Óptima de Combate:

 

La mentalidad óptima de combate es el estado mental en el que te has preparado mentalmente (tanto consciente como inconscientemente), físicamente, emocionalmente, tácticamente y técnicamente para soportar los rigores del combate por periodos prolongados de tiempo y ante condiciones extremadamente adversas, y mantenerte efectivo.

 

El Desarrollar una Mentalidad de Combate:

 

Igual que el cuerpo, la mente debe ser condicionada para responder o funcionar adecuadamente en combate. Cuando te enfrentas con una situación de combate quieres que tu mente esté libre de distracciones para que todo tu atención se centre en la misión - tal como salir de la situación y, si es en la zona de muerte, el matar a tu enemigo y sobrevivir el encuentro. Debes estar mentalmente preparado para la muerte y el daño y debes entrar a la pelea preparado para lo peor. Por ejemplo, si te encuentras en una pelea con cuchillos debes esperar ser cortado o si entras a un tiroteo debes esperar el recibir una bala.

 

Recuerda, el tiempo de respuesta es un factor crítico para sobrevivir una confrontación violenta en un ambiente de CQB. No pierdas tiempo analizando y dudando para intentar tomar la mejor decisión posible. El tiempo que ahorras en el proceso mental salvará, en cambio, tu vida a medida que peleas para terminar la pelea.

Una de las cosas más importantes que recordar es el no olvidar la regla de Uno Más - si entras en una pelea de mano a mano piensa que puede tener un cuchillo, si tiene un cuchillo que puede tener otro o una pistola.

Siempre mantente alerta y un paso adelante!

 

Haz de las reglas combatientes de KAPAP y las Espadas de la Sabiduría un estilo de vida.

 

La primera regla es que no hay reglas.

 

KAPAP "Espadas de Sabiduría" Combativas

Kapap- artes marciales que enseñan.

Tradicional - Cultural - Contemporáneo

Investiga y explora!

 

Personal - enseñando la evaluación de técnicas sin conflictos.

La mayoría de la gente habla, a nosotros nos gusta hacer!

La valentía y la determinación son la llave para el espiritú de pelea, la llave para ganar la pelea!

"Artes marciales Israelíes y CQB, un concepto antes que un arte marcial"

"Siempre un estudiante, a veces un profesor"

"Mejor un estudiante de la realidad que un maestro de la ilusión"

"Cualquier arma - una mente"

"El arma blanca no se queda sin munición y jamás se atascan"

"Si peleas contra un arma blanca asume que te cortarás"

"Hay dos tipos de peleas: Por tu ego o por tu vida. Kapap es para la pelea por tu vida"

Agenda KAPAP - Buscamos calidad, no cantidad!

Por la experiencia - nadie puede luchar con experiencia. Busca un buen profesor!

Todos tienen un plan hasta que les llega algo.

 

Kapap - Krav Panim El Panim - el próximo paso en artes marciales Israelíes.

bottom of page